Guía para comprar un Robot Aspirador

Si has tomado la decisión de comprar un robot aspirador,

¡Te felicito!

Verás cómo a partir de ahora tu vida hogareña es mucho más sencilla y tu casa está siempre limpia. Pero para que no cometas ningún tipo de error en el momento de decidir cuál será el robot aspirador más adecuado para ti, te presentamos esta guía de compra en donde vamos a analizar todos los parámetros a tener en cuenta el momento de comprar un robots aspirador.

Con estos datos, tendrás una idea clara para determinar qué modelo se ajusta más a tus necesidades y a tu presupuesto pudiendo comprar así el que vaya mejor según calidad-precio. Además, ten presente que no es lo mismo comprar un robots aspirador para una casa pequeña que para una casa grande en donde un parámetro como el tamaño del depósito por ejemplo puede llegar a ser determinante al momento de la compra.

Sin más preámbulos, te invitamos a seguir leyendo esta guía de compra especialmente creada para ti.

Parámetros al momento de comprar un robot aspirador

Si lees los siguientes parámetros y te anotas qué estás buscando en cada uno de ellos, te será mucho más sencillo determinar el tipo de robot aspirador que se adapta más a tus necesidades. Esperamos que te sean de mucha utilidad y que puedas así saber cuándo estás frente a un robot aspirador de gama básica, media o alta.

1. Tipo de navegación

En general, existen dos tipos de robots aspirador en cuanto a la autonomía y metodología de trabajo.

comprar robot aspirador Roomba sistema de navegacion

Robot aspirador Roomba 650. Sistema de navegación

Por un lado, están aquellos que navegan de forma aleatoria y por otro lado los que tienen una navegación metódica. Veamos sus diferencias:

  1. Navegación aleatoria: Son aquellos robots aspirador que tienen una autonomía de 1 a 3 horas. Van reaccionando según los obstáculos que se encuentren. Suelen ser robots aspiradores que cubren superficies pequeñas, de no más de 60 metros cuadrados.
  2. Navegación metódica: Es un robot que tiene la ventaja de saber exactamente a dónde debe dirigirse y cómo limpiar el hogar ya que crea como un “mapa” y sabe perfectamente la distribución de cada espacio y los obstáculos que se puede encontrar en ellos. Es ideal para espacios grandes ya que en cada ciclo suele ser capaces de limpiar cerca de 100 metros cuadrados pero en algunos casos se podría llegar a los 250 metros cuadrados. Hacen una limpieza más exhaustiva pero son un más costosos que los anteriores.

2. Tamaño del depósito

El parámetro del tamaño del depósito es fundamental al momento de comprar un robot aspirador y va a influir dependiendo de la casa que tengamos.

Los robots aspirador pueden ir de capacidad básica de 0,4 litros a 2,4 litros los de mayor depósito, los cuales suelen tener un depósito adicional en su base.

Si tu casa es grande o cuentas con mascotas, lo ideal es que escojas un robot aspirador con gran capacidad en el depósito para que de esta forma pueda hacer la limpieza de todo el hogar en un solo ciclo, de lo contrario, tendrás que esperar a que se cargue su batería en la base para que vuelva a trabajar.

3. Programación

¿Quieres que tu robot aspirador trabaje en solitario cuando no estés en casa? Si deseas experimentar esta sensación tan buena de entrar a tu hogar y ver todo limpio, entonces, tendrás que escoger un robot aspirador que cuenta con la características de ser programable.

Roomba virtual wall limpieza robot

Dentro de los tipos de programación que puede tener un robot aspirador te encontraras con:

  • Programación Retrasada (retrasas para que empiece unas horas después)
  • Programación Única (trabajara a la misma hora todos los días.
  • Programación Diferente (puedes programar para que trabaje a una hora diferente cada día)

Los que cuentan con programación diferente suelen ser los robots aspiradores más caros del mercado ya que se trata de una característica de avanzada.

4. Sistema de limpieza

El sistema de limpieza es fundamental. Muchos de ellos son estilo “mopa”, lo cual quiere decir que puede limpiar y moverse de un lado al otro pero no va a aspirar. Los verdaderos robots aspiradores de gama media y alta van a aspirar de verdad toda la suciedad del suelo.

Los que tienen la función de aspirar se diferencian entre sí, en los cepillos que cuentan. Los más económicos tienen unos cepillos laterales, mientras que los de alta gama cuentan con tres tipos de cepillos diferentes para poder limpiar en tres etapas desmenuzando así los residuos y levantando toda la suciedad que haya en el suelo.

5. Autonomía

Si cuentas con un hogar grande, de seguro que la autonomía es muy importante para ti. La autonomía de un robot aspirador, es la característica a través de la cual nos determina la cantidad de tiempo que puede trabajar en solitario antes de volver a cargarse a la base. Generalmente el tiempo de trabajo de un robot de gama media es de 1 hora a 1 hora y media.

En el caso de los robots de alta gama, pueden llegar a realizar dos ciclos de limpieza, con lo cual superarían las 2 horas de trabajo, algo ideal para casas de gran tamaño.

6. Mantenimiento

En general el robot aspirador es un electrodoméstico que es muy fácil de mantener ya que se trata de vaciar su depósito, pero puede que en algunos casos además de ello, haga falta el limpiar los cepillos que se han utilizado.

Entonces, en cuanto al mantenimiento, podemos decir que existen robots que requieren que de forma regular se limpien sus cepillos y los que no lo requieren. Pregunta al momento de comprar cómo son los cepillos y qué tipo de mantenimiento requieren. Los que cuentan con lamas de plástico en el cepillo serán aquellos que no requieran mantenimiento alguno.

7. Gestión de los obstáculos

Si en tu hogar cuentas con varios obstáculos y quieres que tu robot trabaje de forma autónoma, entonces tendrás que prestar atención a su capacidad para sortear obstáculos.

LG Hombot Square carga

No todos cuentan con esta característica, lo que puede hacer que si tienes una escalera y el robot aspirador no sabe cómo sortearla, termine “suicidándose” por la misma. Cuando un robot aspirador cuenta con la capacidad de superar obstáculos y varios de ellos en una misma habitación, entonces es un robot de alta gama que será muy favorecedor si quieres que haga su trabajo adecuadamente.

8. Filtros

Los filtros con los que cuenta un robot aspirador son muy importantes. Si en casa tienes habitantes que sufran de algún tipo de alergia, entonces tienes que tener en cuenta que el mejor filtro es el llamado filtro HEPA. Los filtros HEPA pueden capturar partículas de polvo de hasta 0,3 micras lo que va a permitir que se eliminen todos los alérgenos que existan en el hogar.

Si no cuenta con filtro HEPA seguramente pueda separa el polvo de otro tipo de residuos pero no eliminará esos pequeños alérgenos del hogar.

Como contrapartida, el filtro HEPA tiene que ser renovado de forma periódica para mantener su eficacia.

9. Precio

El precio de los robots aspirador es muy variado y siempre va a depender de las funciones que ofrezca, por eso hablamos de distintas gamas. Si lo que quieres es comenzar a observar cómo funcionan y si son el tipo de electrodoméstico que esperabas entonces lo mejor es que empieces por una gama baja, pero si buscas que desde el inicio se convierta en un aliado en la limpieza y que llegues al hogar viendo que todo está limpio sin ningún tipo de inconveniente, entonces te recomendamos la gama alta de productos. Para que te hagas una idea, te dejamos estos parámetros:

  • De 40 a 150 euros: Suelen ser la gama baja de robots aspirador, que en algunos casos ni siquiera llega a recibir este nombre. Algunos son estilo “mopa” inteligente otros cuentan con alguna otra función.
  • De 150 a 350 euros: Son los de gama media, aunque entre ellos mismos existen algunas diferencias. Un robot aspirador de más de 150 euros ya suele ofrecer características particulares como por ejemplo el sistema de navegación aleatoria, mientras que uno que se acerque mas a los 350 te dará mayor capacidad de autonomía y de superación de obstáculos. Muchos de los modelos más populares de la marca Roomba se encuentran en esta categoría.
  • De 350 euros en adelante: Son los verdaderos robots aspiradores de alta gama. Puedes irte tranquilo que al volver a tu hogar tendrás todo impecable. Tienen un gran depósito y te permiten programarlo en horarios diferentes los 7 días de la semana. Hacen un paneo general de toda la casa y generan un “mapa” en su navegación sabiendo exactamente cómo es cada espacio para poder superar obstáculos y limpiar en aquellos rincones o lugares en donde haya mayor suciedad con más detenimiento y esfuerzo.

10. Ruido

Quizás sea una característica poco importante para ti, pero todo dependerá de cuándo vayas a hacer uso de este robot aspirador.

Vileda Virobi Robot

Si vas a hacer uso del robot aspirador mientras estés en casa, seguramente te interese que no haga un gran ruido para no molestarte mientras haces otras tareas en el hogar. En cambio, si el robot aspirador trabajará cuando no estés en tu casa, entonces dará igual la cantidad de ruido que haga. Por supuesto que la función silenciosa es parte de los robots aspiradores de alta gama, pero no tienes por qué fijarte en ello si lo dejarás trabajando en tu ausencia.

11. Diseño

Si bien el diseño de un robots aspirador no dice mucho, la verdad es que la mayoría suelen tener un diseño circular ya que es el diseño que se ha encontrado con mayor eficacia, sin embargo, existe algún que otro diseño de robots aspirador cuadrado.

El diseño en sí mismo no dice mucho de la calidad y de la gama de un robot aspirador, mucho menos de su eficacia al momento de limpiar. Tener en cuenta que la mayoría tienen un diseño circular es por una razón, aunque existen innovaciones que en vez de hacerlos cuadrados los hacen con las puntas un poco más ovaladas.

12. Paredes Virtuales

Las paredes virtuales son un tipo de dispositivo pequeño, como una barrera que los robots aspiradores de gama media y alta hacen uso, aunque hay que aclarar que no todas las marcas utilizan este tipo de sistema. La función que tienen es ayudarnos a delimitar un espacio para que el robot no pase por allí.

Es muy útil cuando no queremos que ingrese a una habitación porque tenemos algo importante que se pueda estropear. En algunos modelos específicos, aunque las paredes virtuales no vengan incluidas dentro del robot aspirador, se pueden comprar como accesorio adicional. Tendrás que evaluar en este caso el costo de la pared virtual por separado y aquellos robots aspiradores que ya te la incluyen en el precio. Generalmente los de alta gama suelen incorporar una o dos paredes virtuales dependiendo de la marca y del modelo.

13. Accesorios incluidos

Los accesorios son un punto al que hay que prestar atención.En los modelos de gama alta, se suelen traer cepillos de repuesto, depósitos adicionales, paredes virtuales y batería extra, mientras que en los robots de gama básica prácticamente no incluyen accesorios.

Averiguar cuánto cuestan los complementos extras como los cepillos también te pueden dar una pauta de si vale la pena invertir en un robot aspirador básico o si por un poco más de dinero comprar uno de gama media que incluya algún accesorio que tarde o temprano deberás comprar para el buen funcionamiento de su limpieza.

Como habrás visto, los parámetros son muy claros e irán variando cada uno de acuerdo al tipo de robot aspirador que decidas así como también a su marca, costo y diseño. Es bueno que conozcas muy bien tu hogar, los obstáculos que se pueda encontrar el robot aspirador en él ya que para un tipo de hogar puede ser muy efectivo un robot aspirador determinado pero para otro hogar no debido a que cuenta con escaleras y obstáculos varios. Anótate todos estos detalles y verás cómo llegas a comprar tu robot aspirador ideal.

, , ,

No comments yet.

Leave a Reply

El propietario de esta web, www.robotaspiradorya.com, participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

Amazon y el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc. o sus afiliados.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR