Aquí tenemos dos robots aspiradores que son prácticamente iguales.

Solo se diferencian principalmente en el sistema de navegación:

En todo lo demás son muy semejantes. Vamos a verlo.

1. Tabla Comparativa

Modelo

Conga 3690

Conga 1690

Imagen

Conga 3690 Absolute - robot aspirador Cecotec - Comprar

Conga 1690 Pro - robot aspirador Cecotec

Potencia

2.700

2.700

Autonomía

160 minutos

160 minutos

Navegación

Laser

Gyro 2

Modos

10

10

App

Android / iOS

Android / iOS

Mando

Guarda mapa

5

1

Cepillo Mascotas

Comprar

2. Vídeos de presentación

Antes de entrar en detalle en las características, quiero dejarte aquí los vídeos de presentación de cada robot, porque verlo en funcionamiento es muy distinto a leer prestaciones.

Conga 3690 Absolute

Ver análisis del Conga 3690

Conga 1690 Pro

Ver comparativa de todos los Conga de la serie 1000

3. Diferencias Conga 3690 vs 1690

Como te decía, estos dos robots aspiradores de Cecotec son muy similares, aunque tienen un par de diferencias a destacar.

3.1. Sistema de navegación

Sin duda esta es la diferencia más importante.

Mientras que el Conga 3690 Absolute tiene un sistema de navegación láser, el Conga 1690 Pro tiene un sistema de navegación que funciona por sensores.

Conga 3690

La navegación inteligente con tecnología iTech Laser 360 del Conga 3690 es la que Cecotec ha utilizado en todos sus robots de gama alta, desde el Conga 3090 en adelante (ver comparativa de todos los Conga de la serie 3000).

Puedes comprobar que un robot Conga tiene esta tecnología láser por el cajetín superior que aparece, en el que está insertado el sensor láser.

Gracias al láser, el robot es capaz de escanear y hacer un mapa de tu hogar a tiempo real, con reconocimiento de 360º. La precisión del trazado es la máxima posible y además planifica de manera ordenada la ruta más rápida y eficiente para limpiar toda la casa.

Tiene además otra ventaja el láser y es que funciona perfectamente tanto en condiciones de luz como de oscuridad.

Conga 3690 de Cecotec con mapeo Laser
Conga 3690 Absolute con mapeo láser

Conga 1690

Por su parte, el Conga 1690 dispone de la tecnología para navegación inteligente iTech SmartGyro Eye con sensor óptico.

Es un sistema más inteligente, intuitivo y predictivo que su predecesor, el Smart Gyro 2.0. Cuenta con sensores de proximidad, antichoque, anticaída y giroscópicos, para poder orientarse y evitar chocarse con obstáculos.

Esta tecnología igualmente traza un mapa y reconoce las mejores rutas para limpiar, pero ciertamente no es tan preciso ni tan efectivo como el láser. La tecnología láser ha llegado a los robots aspiradores para quedarse con todo merecimiento, porque ciertamente da unos resultados espectaculares.

3.2. Guardado de mapas

En cuanto a la aplicación, un aspecto importante a tener en cuenta es que el Conga 3690 guarda 5 mapas mientras que el Conga 1690 solo guarda 1 mapa.

Por tanto, si tu casa tiene más de una planta o quieres utilizar el robot en más de una casa, el Conga 3690 te ofrece mejores posibilidades para ello.

3.3. Altura

Como consecuencia de tener el cajetín para el sensor láser, el Conga 3690 es ligeramente más alto que el 1690.

  • Conga 1690. Altura de 8 cm
  • Conga 3690. Altura de 10 cm

En este sentido, el Conga 1690 es más capaz de entrar por debajo de muebles, porque tiene una altura menor.

3.4. Muro / Area restringida

La forma de delimitar zonas en las que no quieres que el robot limpie es diferente en ambos robots.

  • Conga 1690. Muro virtual, con cinta magnética o magnetique stripe. Se trata de una cinta que colocas en el suelo. Cuando el robot se topa con ella, retrocede.
  • Conga 3690. Área restringida. Es una función de la app, que puedes configurar por tanto desde el móvil o la app. Utilizando esta función puedes indicarle al robot que no entre en determinadas zonas de la casa o habitaciones completas.
Conga 1690 pro, con Muro para delimitar zonas (magnetique Stripe)
Conga 1690 pro, con Muro para delimitar zonas (magnetique Stripe)

 

3.5. Cepillos rotatorios

Mientras que el Conga 3690 tiene un único cepillo rotatorio en su lado derecho, el Conga 1690 tiene 2 cepillos rotatorios laterales, uno a cada lado.

Aunque pueda parecer que el único cepillo del Conga 3690 es insuficiente, en realidad no lo es. El robot pasa por todas las zonas y utiliza ese cepillo lateral para enfrentarse siempre a las paredes por su parte derecha. De esta manera consigue barrer el polvo de todas las esquinas.

3.6. Precio

Por último, las diferencias mencionadas tienen su consecuencia en el precio.

La diferencia más destacada y la que hace evidenciar un aumento de precio en el Conga 3690 es la navegación láser. De hecho, esta es la característica diferente más importante y básica entre estos dos robots. Veamos sus precios actuales:

NOTA IMPORTANTE: Estos son los precios en el momento de publicar esta comparativa. CLICA EN LOS ENLACES para ver los precios actuales. De esta manera también puedes comprobar si están en oferta alguno de ellos.

Como ves, la diferencia de precios es sustancial: 80 euros.

Y en realidad tiene sentido.

La tecnología láser no tiene ni punto de comparación con la de sensores. Es mucho más precisa, eficiente e inteligente; hace que el robot dé menos vueltas y sea más certero en la limpieza. Realmente merece la pena.

4. Similitudes

Hemos visto en el apartado anterior varias diferencias, aunque la única realmente significativa y con trascendencia es el sistema de navegación.

Por todo lo demás, vas a ver que en esencia estos dos robots tienen las mismas prestaciones y complementos.

  • Robot 4 en 1. Ambos robots pueden barrer, aspirar, pasar la mopa y fregar. Por raro que te pueda parecer aún a día de hoy reconocidas marcas de robots aspiradores venden sus aparatos sin la posibilidad de fregar.
  • Potencia. Ambos robots tienen una potencia de absorción de 2.700 Pascales, una de las más potentes, solo superada por los 8.000 Pascales del Conga 5090.
  • Autonomía. La duración de la batería en estos dos robots es de 160 minutos, también de las más altas del mercado, muy superior a la mayoría, que tienen 75 minutos.
  • Total Surface. Ambos robots vuelven a su base de carga si se han quedado sin batería y luego retoman la limpieza por donde la dejaron.

Conga 1690 vs 3690 de Cecotec - Comparativa robots aspiradores

  • Fregado inteligente. Ambos robots tienen el sistema de fregado inteligente electrónico Wash4You, gracias al cual puedes determinar desde la app el caudal de agua con el que el robot moja la mopa.
  • Scrubbing. Ambos robots cuentan con el movimiento en modo Scrubbing para fregar, en forma de hoja de palmera, que imita el vaivén típico del fregado con fregona. Este método insiste hasta en 4 ocasiones por el mismo punto.
  • Cepillos centrales. Ambos robots cuentan con 2 cepillos centrales intercambiables: el cepillo multi-función fabricado en silicona y cerdas y el cepillo para mascotas, el BestFriend Care, fabricado exclusivamente en silicona que evita enredos.
  • Manejo de 3 maneras diferentes. Ambos robots se pueden manejar desde la app (para aplicar todas las funciones) desde el mando a distancia (sin necesidad de configurar el robot) y desde los botones del propio robot (modo más básico)
  • Programable 24/7. Puedes programar cualquiera de estos dos robots para las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La diferencia tiene que ver con el número de mapas, porque cada mapa puede guardar hasta 10 programaciones. Por tanto, el Conga 3690 puede guardar hasta 50 programaciones (10 por cada mapa) y el Conga 1690 puede guardar en total 10 programaciones (para el único mapa)
  • 3 Niveles de potencia. Ambos robots te permiten elegir desde la app el nivel de potencia Turbo (máxima potencia de absorción), Normal (para una limpieza habitual) y el Modo Eco (máxima duración de batería)
  • 10 modos de limpieza. Aunque algunos de estos modos son diferentes de un robot a otro, en esencia lo importante es que puedes utilizar 10 modos diferentes con cada uno, para adaptar la limpieza a cada situación concreta.
  • Depósitos. Los dos robots tienen un depósito exclusivo para sólidos (polvo y basura) y otro mixto para sólidos y líquidos. La sección de líquidos es aquella en la que echas el agua para fregar.
  • Sube alfombras. Los dos robots son capaces de subir escalones de hasta 20 mm de altura.
  • Conexión a Alexa. Tanto el Conga 1690 como el 3690 pueden conectarse a los asistentes virtuales de voz más famosos, como son Alexa y Google Home. Esto te permite darle indicaciones desde el móvil con tu voz.

Como puedes ver, estos dos robots son prácticamente iguales, con la única diferencia importante del sistema de navegación, que afecta lógicamente a la eficacia del robot y a su precio.

5. Robots aspiradores más vendidos

Antes de concluir la comparativa, quiero dejarte un listado con los 10 robots aspiradores más vendidos del momento en Amazon.

Esta lista se actualiza automáticamente.

Así puedes ver los que están en oferta y los que mejores opiniones tienen. Normalmente hay varios Conga metidos en los 10 primeros puestos.

Bestseller No. 1
LEFANT Robot Aspirador 1800Pa con Robot Aspirador...
  • 1. MOVIMIENTO LIBRE: la tecnología de detección...
  • 2. Función de recarga automática: listo para...
  • 3. Conexión de la APLICACIÓN: con la ayuda de la...
Bestseller No. 2
IKOHS NETBOT S15 - Robot Aspirador y Fregasuelos 4...
  • Robot aspirador profesional 4 en 1: Se convierte...
  • Tecnología SmartGyroscope, con navegación...
  • Este robot friegasuelos con sistema...
87,01 EURBestseller No. 3
Cecotec Conga Serie 1090 1400 Pa, Tecnología...
  • Robot aspirador profesional 4 en 1: barre, aspira,...
  • Tecnología itech space con navegación...
  • ¡el robot friega por ti! su sistema wash4you te...
120,00 EURBestseller No. 4
iRobot Roomba 671 Robot aspirador Wifi, Para...
  • iRobot tiene más de 30 años de experiencia en...
  • Sistema de limpieza en tres fases - El sistema de...
  • Limpia adaptándose a ti - Aprende tus hábitos de...
Bestseller No. 5
LEFANT Robot Aspirador y Fregasuelos, Aspirador de...
  • Robot Aspirador Profesional 3 en 1 - Barre,...
  • Control de Alexa y APP- Programe la limpieza desde...
  • Navegación Inteligente - Con sensor de...
Bestseller No. 6
LEFANT Robot Aspirador,succión de 2200 Pa,Control...
  • Tecnología Innovador con Patente- FREE...
  • Succión Potente & Batería Durable - El diseño...
  • Control de Alexa y APP- Programe la limpieza desde...
Bestseller No. 7
Xiaomi Mijia Robot trapeador de barrido Mi Vacuum...
  • 【Sistema de navegación visual...
  • 【Tanque de agua de 200 ml】Control de agua de...
  • 【Suspensión de succión + potente cepillo...
Bestseller No. 8
LEFANT Robot Aspirador y Fregasuelos, Robot...
  • Detección de autocuerpo y succión 2000Pa: Lefant...
  • 5 modos de limpieza y navegación inteligente:...
  • Anti-caída y detección de obstáculos: El...
Bestseller No. 9
Xiaomi Mijia 1C Aspirateur Robot con depósito de...
  • Sistema de navegación visual: equipado con el...
  • 4 niveles de ajuste de succión: succión fuerte...
  • Tanque de agua inteligente de 200 ml: controla...
Bestseller No. 10
Xiaomi SKV4136GL Vacuum, 28 W, 0.42 litros, Acero...
  • Smart Path Planning, Gyroscope, configura un mapa...
  • Barrido y fregona, tanque de agua electrónico,...
  • Super alta potencia de succión y larga duración...

6. Conclusión

Como has podido comprobar, en esencia estos dos robots son exactamente iguales en prestaciones y complementos.

Pero tienen una diferencia esencial: el sistema de navegación.

La navegación láser del Conga 3690  es muy superior en precisión y eficiencia que la de sensores del Conga 1690. Esto hace que su rendimiento sea mucho mayor y los planos más exactos. Por eso es el robot aspirador que recomiendo, uno de los más vendidos en el mercado.

CONGA 3690 ABSOLUTEConga 3690 Absolute - robot aspirador Cecotec - Comprar

Ver Precio

Write A Comment

Responsable: Pablo Domingo Montesinos Finalidad: gestionar los comentarios. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de esta web) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en pdmontesinos30@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad