Con la salida al mercado de los nuevos Bongo Serie M20 y Serie M30 Connected,
Aprovechamos para hacer la comparativa con los modelos Bongo Serie D20 y Serie S+ Max Infinity.
Veamos cuál merece más la pena comprar.
1. Bongo Serie M20
Este nuevo patinete eléctrico Bongo Serie M20 no aporta grandes novedades con respecto a modelos anteriores, como por ejemplo el Bongo Serie D20.
Mantiene la potencia máxima de 500 W aunque su potencia nominal sí es algo superior, de 350 W frente a los 250 W del Bongo Serie D20.
Aparte de ese aumento de potencia nominal solo percibimos una mejora en el sistema de frenada, que combina el frenado de disco con la frenada regenerativa, la cual recarga batería mientras frenas.
Pero esas pequeñas diferencias suponen un aumento de precio de 50 Euros que en mi opinión no está justificado por el momento. Yo me quedaría con el Bongo Serie D20.

2. Bongo Serie M30 Connected
El Bongo Serie M30 Connected sí trae algunas aportaciones más novedosas.
Y eso teniendo en cuenta que solo cuesta 10 euros más que el Bongo Serie M20.
Por ejemplo incluye la función Connected, gracias a la cual puedes conectar el patinete al móvil mediante Bluetooth y llevar así un control de los diferentes parámetros desde tu smartphone.
También es un patinete más potente, con una potencia máxima de 700 W y con una autonomía de 30 Km, que supera claramente los 20 Km de los Bongo Serie D20 y M20. Su batería tiene mayor amperaje (7.500 mAh frente a 5.000) y la frenada es tan buena como en el Bongo Serie M20.
Por eso digo que puestos a elegir entre el Bongo Serie M20 y el M30 Connected, obviamente sale más a cuenta este último, porque solo cuesta 10 Euros más y sin embargo tiene bastante mejores prestaciones.

3. Bongo Serie D20
El Bongo Serie D20 llegó hace solo unas semanas y se ha impuesto como uno de los patinetes eléctricos con mejor relación calidad precio del mercado.
Por solo 279 Euros tienes un patinete eléctrico homologado por la DGT, que alcanza unos decentes 20 Km/h y tiene una decente autonomía de 20 Km.
En realidad todo es decente en este patinete.
Tiene una potencia eléctrica decente de 500 W, tiene unas buenas ruedas inflables de 8.5″ de diámetro, tiene una novedosa estructura de aleación de aluminio resistente al agua y una combinación de freno de eléctrico delantero y de disco trasero.

En definitiva, es un patinete eléctrico muy digno, un buen modelo de gama media, con el precio más ajustado posible.
Solo 279 Euros.
4. Bongo Serie S+ Max Infinity
El Bongo Serie S+ Max Infinity es con diferencia el mejor patinete eléctrico de la comparativa.
Es el que más potencia máxima tiene con 750 W, el que alcanza más velocidad con 25 Km/h (la máxima permitida por la DGT), también es el que tiene más autonomía junto con el Bongo Serie M30 con 30 Km, el único con ruedas Tubeless (antirreventón) y el único cuyas ruedas tienen un diámetro de 10″ pulgadas.
También es el único con suspensión trasera, lo cual le confiere ese plus de confort en la conducción y la sensación de conducción modo Sport.

Obviamente también es el patinete eléctrico más caro de los cuatro de la comparativa.
Frente a los 279 euros que cuesta el Bongo Serie D20 (el más barato),
Tenemos este Bongo Serie S+ Max Infinity que cuesta 499 Euros, casi el doble.
Sus prestaciones lo valen y su relación calidad precio está muy bien compensada, pero tienes que tener claro que quieres un patinete de gama alta.
5. Precios
Veamos ahora de manera resumida y concentrada los precios de cada patinete.
- Bongo Serie D20. 279 Euros (Mejor barato)
- Bongo Serie M20. 329 Euros
- Bongo Serie M30 Connected. 339 Euros
- Bongo Serie S+ Max Infinity. 499 Euros (Mejor)

6. Diferencias
Ahora vamos a ver de forma resumida las características que son diferentes entre estos 4 patinetes eléctricos.
- Potencia. El patinete más potente de la comparativa es el Bongo Serie S+ Max Infinity con 750 W. No obstante hay otros Bongo con mayor potencia, los de la Serie Z, con 1.000 W. El siguiente en la lista es el Bongo Serie M30 Connected, con 700 W (solo 50 W menos) y por último están los Bongo Serie D20 y M20, ambos con una potencia máxima de 500 W.
- Autonomía. La duración de batería es clave en un patinete eléctrico. El mejor sin duda es de nuevo el Bongo Serie S+ Max Infinity, no solo porque llega a los 30 Km (igual que el Bongo Serie M30), sino porque dispone de baterías intercambiables, es decir, que puedes llevar contigo en la mochila y sustituirla cuando se agote la que está en uso. De esta manera tienes literalmente autonomía infinita. Los Bongo Serie D20 y M20 tienen una autonomía algo más corta, de 20 Km, pero más que suficiente para el trasiego diario.
- Batería intercambiable. Explicado en el punto anterior, el único patinete que cuenta con este tipo de baterías es el Bongo Serie S+ Max Infinity.
- Ruedas. Todos estos patinetes eléctricos de Cecotec tienen ruedas inflables de 8.5″ pulgadas, salvo el Bongo Serie S+ Max Infinity que las tiene Tubeless (anti-reventón sin cámara de aire) y de 10″ pulgadas de diámetro, considerablemente más grandes. Esto le permite subir por ejemplo bordillos más cómodamente y desplazarse por terrenos inestables más cómodamente, como por ejemplo por adoquinados antiguos.
- Frenada. El único patinete de la comparativa con frenada sencilla es el Bongo Serie D20, que tiene freno eléctrico delantero y de disco trasero. Los demás tienen una combinación de frenada de disco de alta precisión con frenada e-ABS regenerativa que recarga la batería: todo un lujo en un patinete.
- Conectividad Bluetooth. Hemos visto que el Bongo Serie M30 Connected es el único de la comparativa que se puede conectar al móvil. También los Bongo Serie A Connected o Bongo Serie A+ Max 45 Connected por ejemplo pueden hacerlo.
- Estructura de aleación de aluminio. Los nuevos patinetes eléctricos Bongo Serie D20, Serie M20 y Serie M30 Connected tienen una innovadora estructura de aleación de aluminio que los hace igualmente resistentes pero mucho más ligeros.
- Suspensión. El Bongo Serie S+ Max Infinity es el único con suspensión trasera, algo que lo hace más deportivo y agradable a la conducción. Los otros patinetes sencillamente no tienen suspensión.
7. Similitudes
En realidad prácticamente hemos mencionado todas las características de estos 4 patinetes eléctricos.
Solo nos quedaría referir como característica común que todos están homologados por la DGT para poder circular por España según la normativa vigente.

8. Conclusiones
En mi opinión, el nuevo Bongo Serie M20 no introduce grandes innovaciones y, actualmente tiene un precio demasiado elevado.
En lugar de ese, optaría:
- Bien por el Bongo Serie M30 Connected que es más potente (700 W en lugar de 500), tiene más autonomía (30 Km en lugar de 20) y solo cuesta 10 Euros más que el M20.
- O bien por el Bongo Serie D20, que es mucho más barato (50 Euros) y sus prestaciones son muy similares al Bongo Serie M20
No obstante, mi mejor recomendación es obviamente el Bongo Serie S+ Max Infinity, un patinete eléctrico con la máxima potencia de la comparativa (750 W), con una autonomía ilimitada gracias a sus 30 Km por batería y baterías intercambiables), con suspensión trasera y con las mejores ruedas, de 10″ pulgadas y Tubeless.
El Bongo Serie S+ Max es sin duda el mejor patinete eléctrico del año 2023.
Responsable: Pablo Domingo Montesinos Finalidad: gestionar los comentarios. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de esta web) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en pdmontesinos30@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad