Reconozco que tenía dudas.

Había estado usando durante 1 año el Conga 3090 sin problemas y con resultados espectaculares.

Me resultaba difícil imaginar que sacaran un modelo que lo superara.

Pero me equivoqué.

El Conga 4090 es sencillamente INCREÍBLE. 

¿No me crees?

Pues en el primer apartado te voy explicar por qué el Conga 4090 de Cecotec es el mejor robot aspirador de 2019 y a continuación sabrás qué mejoras tiene con respecto a modelos anteriores de la misma marca.

Conga 4090

Robot aspirador Conga 4090 de Cecotec - comprar en Amazon

Leer opiniones de clientes

1. Por qué el Conga 4090 es el mejor robot aspirador de 2019

1.1. Funcionamiento impecable

Si algo podemos destacar de toda la serie 3000 de robots aspiradores de Cecotec y del propio 4090 es que funcionan perfectamente.

Cuando analizaba en detalle el 3090 destacaba estas características, que siguen estando vigentes:

  1. Fácil instalación y control total desde la app. Apenas he tardado 5 minutos en instalar la aplicación en el móvil, configurar el robot y ponerlo a limpiar por primera vez. Es extremadamente sencillo y es apto tanto para iOS como para Android. Manejar la aplicación es realmente cosa de niños, muy intuitiva. Entraré en todo detalle a explicar cómo instalar el robot y cómo funciona más adelante.
  2. Mapeo láser de la casa. Posiblemente este sea el aspecto más característico de estos robots: dibuja un mapa de tu casa a tiempo real, que puedes ir viendo instantáneamente en tu móvil. A diferencia de otras marcas como Roomba (Roomba 960) o  iLife (iLife A8) que utilizan una cámara para el mapeado (más imprecisa y totalmente inútil de noche) o  Rowenta (Rowenta Smart Force Essential Aqua) o Ecovacs (Ecovacs N79S) que utilizan sensores para desplazarse, los Conga de la serie 3000 y el 4090 utilizan el sistema láser, el más preciso y potente que hay. Funciona perfectamente en cualesquiera condiciones de iluminación, traza con total precisión cualquier elemento de tu casa (pared, mueble, pata de la silla…) y lo hace a tiempo real, para que lo puedas ver en todo momento, estés donde estés; solo necesitas tu móvil y una conexión a internet
  3. Resultados impecables. Con el Conga 4090, al igual que pasaba con el 3090 y el 3490, la limpieza es espectacular. Es un robot aspirador 4 en 1, con lo que puede aspirar, barrer, pasar la mopa y fregar. Además, gracias al mapeo láser, el robot es capaz de detectar cualquier rincón de la casa y no se deja nada sin limpiar. Por supuesto aspira toda la suciedad, pero además, gracias al cepillo lateral, el nuevo cepillo Jalisco y la mopa, el suelo queda con un brillo que es como si tú hubieras pasado la mopa y fregado. La única preparación que necesitas hacer es asegurarte de que no haya cables, prendas de ropa, hojas de papel u otros objetos similares que puedan obstaculizar al robot; del resto se encarga él y puedes confiar en que limpiará perfectamente.
Conga 4090 robot aspirador Cecotec
Conga 4090. El mejor robot aspirador de Cecotec

Pero aparte de estas características que ya tenían modelos anteriores, el Conga 4090 destaca por las notables mejoras que se le han incluido y que te destaco a continuación, en el orden en que, a mi juicio, son las más importantes.

1.2. Mayor autonomía

La autonomía es el tiempo que puede estar el robot aspirador limpiando sin necesidad de volver a la base de carga para recargar la batería.

Como puedes ver en la comparativa específica del Conga 4090 vs 3090, el Conga 3090 tiene una autonomía de 110 minutos (apenas 2 horas) mientras que el 4090 tiene una duración de la batería de 240 minutos (4 horas).

Estas mediciones se hacen siempre con el nivel de energía más bajo, en estos casos en modo ECO.

Pues bien, el Conga 3090 nunca llega a limpiar la casa completa de una pasada. Es cierto que la hace casi completa, quizá solo le falta el 20% de la superficie, pero siempre tiene que volver a la base de carga y tienes que esperar unas 3 horas hasta que la batería se recarga completamente.

Esto ya no ocurre con el Conga 4090.

Limpia toda la casa de una vez.

Mapeado laser de casa completa - conga 4090 - Autonomia
Mapeado láser del Conga 4090 en modo Auto y nivel potencia ECO

En la primera limpieza, realizada con el modo ECO, el robot ha sido capaz de limpiar la casa entera (compuesta por cocina, comedor, sala de estar, 3 dormitorios y 2 cuartos de baño) sin tener que volver a la base de carga y habiendo gastado solo un 25% de la batería (es decir, ha gastado solo 1 rayita de las 4 que vienen indicadas en la pantalla del móvil).

Como puedes ver en la captura de pantalla anterior, el robot ha estado funcionando en una sola tirada 94 minutos y ha limpiado 72,4 m2. Debes tener en cuenta que esos metros cuadrados no son los útiles o construidos de la casa, sino los metros cuadrados libres de paredes, muebles y sanitarios. En realidad, esta casa tiene más de 110 m2 y la ha limpiado completamente de una sola pasada.

Realmente es una comodidad. Mucho más práctico que modelos anteriores.

1.3. Tres cepillos centrales

Esta es con total seguridad una de las características más atractivas para el comprador.

De hecho es la más destacada de acuerdo con las opiniones de los clientes.

Y es que, el hecho de disponer de 3 cepillos centrales tiene las ventajas de que:

  • Puedes utilizar un cepillo diferente dependiendo de tus necesidades. La especialización de cada cepillo consigue mejores resultados.
  • No necesitarás comprar repuestos de cepillo en mucho tiempo, porque puedes usar cualquiera de los tres, con lo que se alarga la vida útil del robot.
Cepillo Jalisco - cepillo mascotas - cepillo bimaterial
Conga 4090 con 3 cepillos centrales: bimaterial, mascotas y Jalisco

Los 3 cepillos centrales son:

  • Cepillo multifunción
  • Cepillo especial para mascotas
  • Cepillo Jalisco, la gran novedad de este Conga 4090

Los veremos con detalle en la sección dedicada a los componentes del robot.

1.4. App más versátil

Si bien la app del Conga 3090 es perfectamente válida, funcional e intuitiva, Cecotec ha conseguido superar la excelencia con este Conga 4090.

Desde el primer momento en que la instalas te guía de manera sencilla por los pasos que tienes que seguir para hacer un primer uso del robot. Cuando acaba la primera utilización, igualmente, te guía para que puedas guardar el plano que acaba de realizar con el nombre que quieras.

App Conga 4090 - Guardado de mapas
App Conga 4090 – Guardado de mapas

Y una vez que has guardado el plano, te permite editarlo a tu gusto.

Por defecto, la aplicación define unas habitaciones por colores, según lo que ella interpreta que son las estancias. No obstante, si alguna habitación no se corresponde con los límites que la app ha definido, tú puedes editarla mediante las funciones de División o Fusión; es realmente muy sencillo.

edicion de los planos guardados
Edición de los planos guardados: Fusión y División

Como puedes ver en la última captura de pantalla anterior, también puedes definir los nombres de las habitaciones, para que sea más fácil posteriormente reconocerlas.

Pero el hecho de guardar los planos de manera más ordenada y completa no es la única mejora de la app, sino que aún hay 2 más interesantes.

Guardado de 5 mapas

El hecho de poder guardar solo 1 mapa con el Conga 3090 es algo de lo que se quejaban los usuarios, especialmente aquellos que tenían más de una vivienda o cuya casa tenía más de una planta.

Esto quedó solucionado con el Conga 3490 y sigue estando disponible con el 4090, ya que puede guardar hasta 5 mapas diferentes.

Memorizacion de 5 mapas

Como has visto, a cada mapa puedes ponerle el nombre que quieras y solo tendrás que retomar ese mapa cuando vayas a limpiar esta planta concreta.

Hasta 50 planificaciones

Si guardar 5 planos es útil, poder hacer 10 planificaciones diferentes en cada plano resulta realmente práctico.

Solo tienes que ir a la pestaña inferior de Programación en la app, añadir una nueva clicando en el botón «+» situado en la esquina superior derecha, definir la hora, día de la semana, modo y nivel de potencia del programa y pulsar finalmente en «Guardar».

Tan sencillo como eso.

Planificacion Semanal Conga 4090
Planificacion con el Conga 4090. Hasta 50 planificaciones

En todo caso puedes, posteriormente, editar o eliminar cualquiera de las planificaciones.

Editar o eliminar planes de limpieza
Editar o eliminar planes de limpieza con el Conga 4090

De la misma manera puedes crear planes de limpieza determinados para cada plano.

Por ejemplo puedes definir dos planes de limpieza (o más, si quieres):

  • Un plan que sea para limpiar la casa completa
  • Otro para limpiar únicamente la cocina y el comedor

Eso ya lo organizas a tu gusto. Lo bueno de eso es que, una vez definidos los planes, los puedes utilizar tanto para la planificación de la semana como para la limpieza inmediata.

Planes de limpieza
Planes de limpieza en el Conga 4090

Al final, lo bueno de la nueva app es que tienes mayor control sobre la limpieza de tu casa.

1.5. Mayor potencia

Si cualquier robot de la serie 3000 tiene potencia suficiente para dejar tu casa impecable, con el 4090 ya no hay nada de qué preocuparse.

Con sus 2.700 Pa de potencia máxima de succión supera en 700 Pascales la potencia del Conga 3090.

Obviamente las mediciones de estas potencias de absorción están realizadas en el nivel máximo de potencia que, en ambos casos, es el modo Turbo. Personalmente utilizo, por lo general, el modo Normal, porque es más que suficiente, pero he comprobado que en el modo ECO el robot tiene fuerza más que suficiente para recoger el polvo de toda la casa.

Así que si utilizas el modo Turbo y a ello le añades el cepillo Jalisco, obtienes la máxima potencia del mercado, teniendo como resultado que puedes sacar el polvo y la suciedad más incrustados de cualquier superficie, incluidos moquetas y alfombras.

1.6. Dos depósitos, más capacidad

Una de las novedades del Conga 4090 con respecto al modelo 3090 es que tiene dos depósitos diferentes:

  1. Un depósito de sólidos con capacidad para 570 ml
  2. Un depósito mixto de sólidos y líquidos, con capacidad de 335 ml de sólidos y 270 ml de agua
Conga 4090 con deposito mixto de solidos y liquidos
Conga 4090, con deposito mixto de sólidos y liquidos

Este segundo depósito es el que se usa cuando quieres fregar y para eso hay que llenar el depósito de líquidos con agua.

Capacidades

En el Conga 3090 era diferente. Simplemente hay un depósito para sólidos, con capacidad para 600 ml y por otro lado está el depósito de líquidos, que es el que soporta la mopa y tiene capacidad para 180 ml.

Como ves, en términos de volumen de depósito son bastantes parecidos.

  • Es cierto que el depósito de sólidos del Conga 4090 es algo mayor, pero apenas un 3% más, solo 20 ml superior.
  • Por otro lado, también el depósito de líquidos del Conga 4090 es mayor, con 270 ml frente a los 180 ml del Conga 3090.
  • En cambios, si usas el depósito mixto del Conga 4090, entonces las capacidades del Conga 3090 son mayores en ambos casos.

Por tanto, como ves, están bastante equiparados.

Comodidad

Mientras que las capacidades son bastante similares (o al menos las diferencias no son destacables) donde sí encuentro una gran diferencia es en la practicidad.

En el caso del Conga 3090 siempre puedes tener colocado el depósito de líquidos para fregar y colocar la mopa.

Sin embargo, con el Conga 4090 dispones de 2 depósitos diferentes y, en caso de que quieras utilizar la mopa, tanto para sacar brillo al suelo como para fregar, debes utilizar únicamente el depósito mixto.

Como ves en la imagen anterior, solo el depósito mixto tiene una ranura en su parte inferior donde encaja el soporte de la mopa. Por tanto, si quieres usar la mopa, no puedes usar el depósito de sólidos, que es el que más capacidad tiene.

Vida útil

Una ventaja de que el Conga 4090 tenga dos depósitos es que en realidad estás alargando la vida útil del robot, ya que pasará más tiempo hasta que tengas que comprarle repuestos.

Cada depósito viene con su filtro HEPA correspondiente para una mejor retención de ácaros y alérgenos y los puedes limpiar y renovar por separado.

1.7. Fregado electrónico

Donde también hay una diferencia fundamental relacionada con los depósitos es en el sistema de fregado.

Mientras que modelos anteriores tenían el sistema de fregado simplemente por gravedad, donde el agua pasa por unos filtros que son los únicos reguladores del caudal de agua, el Conga 4090 dispone de un sistema de fregado electrónico, que puedes regular desde la app del móvil.

Esto es súper-útil.

Sistema de fregado electronico en el Conga 4090
Sistema de fregado electronico en el Conga 4090

Porque dependiendo del tipo de suelo que tengas o la suciedad podrás utilizar más o menos cantidad de agua.

Tienes 4 opciones para definir la cantidad de agua:

  • Desactivado
  • Baja
  • Media
  • Alta

Y realmente funciona. 

Si quieres ver un caso real de fregado, grabé un vídeo completo con toda la grabación de la cocina de mi casa.

Está grabado en modo rápido, con la cámara 4 veces más rápida que la realidad, pero puedes ver en el vídeo cómo se llena el depósito de líquidos, cómo hay que mojar la mopa para obtener los mejores resultados, cómo se coloca la mopa con el soporte en el depósito y cómo el robot hace su trazado, pasando en primer lugar por los bordes y posteriomente en forma de zig-zag por la parte interior.

También puedes observar el movimiento en forma de palmera que va dibujando el robot en el modo Scrubbing imitando realmente el modo de fregar habitualmente con fregona.

Es un sistema ya probado por Cecotec en modelos anteriores y que permite al Conga 4090 pasar hasta 4 veces por el mismo sitio para obtener resultados impecables, como tú podrías conseguir a mano.

Niveles de potencia en fregado

El Conga 4090, aparte de permitirte utilizar diferentes caudales de agua al fregar, también te permite escoger 3 niveles de potencia.

  • Modo Eco
  • Modo Normal
  • Modo Turbo

Esto es una novedad con respecto a modelos anteriores, en los que el modo Scrubbing solo estaba permitido en modo normal. De esta manera, puedes aspirar con la intensidad que consideres oportuna mientras usas el modo de fregado.

Al final, el Conga 4090 te ofrece mejores prestaciones y mayor variedad para combinarlas.

1.8. Conexión Wi-Fi con redes 5.0 GHz

Otra novedad importante es la conexión del robot a la red Wi-Fi.

Conexion a red 5 GHz
Conecta el Conga 4090 a redes Wi-Fi de 2.4 Ghz y 5.0 GHz

Algunos usuarios comentaban con el Conga 3090 que era complicado establecer la conexión Wi-Fi y configurar el robot. Personalmente no tuve nunca ningún problema. Si en algún momento tuve alguna dificultad, se resolvió simplemente con un poco de paciencia, intentándolo varias veces o simplemente probando un poco más tarde.

En todo caso, la mayor parte de estas quejas quedaron resueltas cuando Cecotec permitió conectar el robot no solo mediante redes de 2.4 GHz sino también con las redes de 5.0 GHz.

Estas son menos frecuentes en electrodomésticos y aparatos electrónicos, con lo cual suelen estar más libres y funciona estupendamente.

1.9. Asistente virtual por voz

Por último, para los más geek o amantes de la tecnología, Cecotec ha incluido entre las prestaciones de este robot aspirador la posibilidad de conectarlo a los dos asistentes virtuales por voz más famosos: Alexa y Google Home.

Conexion Conga 4090 a Alexa y Google Home
Conexión del Conga 4090 a Alexa y Google Home

De esta manera puedes dar determinadas instrucciones al robot sin tener que encender el móvil, simplemente hablando.

No están todas las funciones disponibles pero sí las más importantes. Puedes indicarle:

  • Que comience a limpiar
  • Que acabe de limpiar
  • Que se vaya a su base de carga
  • Que emita señales acústicas para localizar dónde se encuentra el robot

2. Vídeos

Como has visto en el apartado anterior, hay muchísimos aspectos en los que el Conga 4090 ha dado un salto cualitativo con respecto a modelos anteriores.

Ahora quiero que veas el robot en funcionamiento y puedas ver cómo es por dentro.

2.1. Review Conga 4090

He preparado esta extensa review donde podrás ver cuáles son sus principales características, cuáles son y cómo funcionan cada uno de sus componentes, así como verlo en funcionamiento.

2.2. Conga 4090 vs 3090

Además, he preparado otro vídeo en el que hago la comparativa del Conga 4090 vs 3090.

Es igualmente bastante extensa y entro en todo detalle en las diferencias y similitudes entre los dos robots. También puedes ver al final del vídeo una comparativa de cómo limpian ambos modelos una misma estancia.

2.3. Fregado

Ya he mencionado en un apartado anterior este vídeo pero lo dejo aquí para completar la recopilación, con el proceso completo de fregado de una cocina.

Vídeo de fregado.

2.4. Presentación

Por último, aquí tienes el vídeo de presentación del Conga 4090 por Cecotec, con sus principales novedades.

3. Características

Vamos a ver las características más importantes del Conga 4090, resumidas en esta tabla informativa.

Modelo

Conga 4090

Imagen

Robot aspirador Conga 4090 - comprar en Cecotec

Navegación

iTech Laser 360

Autonomía

240 minutos

Potencia succión

2.700 Pa

Dimensiones

34 cm (diámetro) x 9,5 cm (altura)

Peso

4,0 kg

Guarda mapas

5

Programable

50 planificaciones

Filtros HEPA

2

Niveles de Potencia

3

Modos de Limpieza

10

Historial Actividad

Retorno automático a base

Tiempo de carga

3-4 horas

App

Android / iOS

Batería

Ion-Litio, 14,8 V, 5200 mAh

Material de las ruedas

Goma

Ruido

<64dB

Depósito Polvo

570 ml

Depósito Mixto

335 ml (sólidos) 270 ml (agua)

Superficies aptas

Todas y alfombras hasta 2 cm

Asistentes por voz

Alexa / Google Home

Garantía

2 años

Comprar

Veamos algunas características en detalle.

3.1. Dimensiones y peso

El Conga Conga 4090 es un robot robusto y eso se nota desde el primer momento que lo tienes en tus manos.

Es un poco más compacto que modelos anteriores como el Conga 3090. Mientras que el 3090 tenía 35 cm de diámetro y 10 centímetros de altura, este Conga 4090 tiene 34 cm de diámetro y 9,5 cm de altura.

Es pequeña la diferencia pero algo se nota.

Si nunca has tenido un robot aspirador, debes saber que estas dimensiones son considerables; es decir, no vayas a esperar un robot de tamaño pequeño, porque no lo es.

Con respecto al peso también es algo más pesado. El Conga 4090 pesa 4 Kg mientras que el Conga 3090 pesa 3,3 Kg. Son 700 gramos de diferencia, que es alrededor de un 20% más. Cuando lo tienes en tus manos lo notas como un electrodoméstico contundente.

Lo que debes tener en cuenta son las distancias a respetar desde la base de carga.

Dimensiones Conga 4090
Dimensiones a respetar a los lados de la base de carga

Según las indicaciones del manual de instrucciones debes mantener 1 metro libre a cada lado de la base de carga y 2 metros delante de la base. Eso son unas dimensiones considerables.

De esta manera tienes la garantía de que el robot va a tener espacio suficiente para maniobrar y poder retornar a la base.

No obstante, por las pruebas que he hecho yo mismo y por la experiencia de otros familiares con el robot, te puedo decir que no es necesario dejar libre tanto espacio, con mucho menos es suficiente. Ciertamente es recomendable que tenga una buena cantidad de espacio, pero no tanto.

3.2. Potencia

La potencia máxima del Conga 4090 es de 2.700 Pascales en el modo más potente. Sin embargo puedes elegir uno de los 3 niveles de potencia disponibles.

Niveles de potencia Conga 4090
Puedes elegir uno de los 3 niveles de potencia disponibles: Eco, Normal o Turbo
  1. Modo Eco: Es el modo de ahorro de energía, en el que menos batería gasta. Por tanto, tiene mayor autonomía (240 minutos) aunque menor potencia de succión.
  2. Modo Normal: Es el modo habitual de utilización, ya que es el equilibrio perfecto entre buena potencia de succión y buen tiempo de autonomía.
  3. Modo Turbo: Es el modo en el que más potencia de succión tiene, hasta 2.700 Pascales y, por consiguiente, en el que menos tiempo dura la batería. Es ideal para moquetas y alfombras, especialmente cuando estas son tupidas.

Una ventaja adicional y novedosa del Conga 4090 es que puedes utilizar estos mismos 3 niveles de potencia en el modo de fregado o scrubbing.

El modo fregado tiene una oscilación especial que imita el fregado tradicional con fregona y en modelos anteriores solo permitía 1 nivel de potencia. En cambio, ahora, con el Conga 4090 tienes la posibilidad de usar también los modos Eco y Turbo, además del Normal.

3.3. Nivel de ruido

Cecotec se preocupa por que sus productos sean compatibles con la vida diaria de las personas.

Es por eso que establece en todos sus robots aspiradores la limitación de ruido máximo en 64 dB. Cuando utilizas el robot puedes escucharlo como una aspiradora común. Si estás en la misma habitación puede resultar un poquito molesto (nada exagerado) pero si estás en otra habitación, no es en absoluto ningún problema.

4. Contenido de la caja

Cuando encargas el Conga 4090 en Cecotec lo recibes en 48 horas, normalmente por Correos Express.

El producto viene perfectamente protegido y empaquetado.

Todos los elementos vienen dentro de una caja negra resistente de Cecotec, la cual contiene un blister en el que se insertan los diferentes componentes, cada uno de ellos protegido con su propia bolsa de plástico. A su vez,  la caja negra viene dentro de una caja de cartón marrón como protección adicional, así que el producto está totalmente asegurado frente a golpes y movimientos.

Caja Conga 4090 - elementos y componentes

4.1. Elementos

Estos son los elementos que puedes encontrar cuando los sacas de la caja y les quitas el plástico protector.

Componentes caja robot aspirador Conga 4090 Cecotec - comprar

  • 1 Robot aspirador Conga 4090
  • 3 Cepillos centrales:
    • Cepillo multifunción (cerdas y silicona)
    • Cepillo de silicona especial mascotas
    • Cepillo Jalisco
  • 2 Depósitos:
    • Depósito mixto (sólidos y líquidos)
    • Depósito de sólidos
  • 1 Mando a distancia (con dos pilas incluidas)
  • 2 Mopas
  • 2 Cepillos laterales
  • 2 Filtros de alta eficiencia
  • 1 Cepillo de autolimpieza
  • 1 Base de carga
  • 1 Adaptador de corriente
  • 2 Manuales:

En el siguiente apartado vamos a ver con detalle cada uno de los elementos que conforman el Conga 4090 tal como lo recibes en casa en su caja.

5. Componentes del Conga 4090

En este apartado vamos a ver con detalle cada uno de los elementos que componen el Conga 4090, con imágenes y una descripción lo más detallada posible.

5.1. El robot

El nuevo Conga 4090 tiene un diseño elegante y sencillo.

Cuando lo recibes en su caja viene con un adhesivo decorativo en la cara superior que explica sus principales prestaciones, pero que es fácil de extraer. Aunque la etiqueta es elegante, el robot lo es aún más cuando la quitas.

Botones del Conga 4090 y cajetín del sensor láser
Botones del Conga 4090 y cajetín del sensor láser

En la cara superior únicamente se pueden ver dos elementos:

  • Los botones de funcionamiento, con el botón de encendido/apagado (ON/OFF) y el botón de vuelta a casa
  • La torre para el sensor láser, la cual sobresale con respecto a la superficie superior.

Como ves, un diseño extremadamente sencillo.

En la cara inferior ya se pueden ver muchos más elementos.

Cara inferior Conga 4090
Cara inferior Conga 4090 con todos sus componentes

Como componentes propios del robot (los complementos quedarán presentados más adelante) y visibles por su cara inferior podemos mencionar los siguientes:

  • Rueda delantera omnidireccional. Como su nombre indica, gira en todas direcciones y permite al robot rotar y desplazarse con facilidad por la casa. Es extraíble simplemente tirando para poder limpiarla.
  • Dos ruedas 4×4, fabricadas en goma para cuidar tus suelos, con una huella profunda que le permite agarrarse y escalar alfombras. Como puedes ver en la imagen siguiente, tienen una buena amortiguación. Realmente estas ruedas convierten al robot en un todo-terreno, capaz de adaptarse a cualquier situación de tu casa.
Ruedas todo terreno del Conga 4090 con amortiguacion
Ruedas todo terreno del Conga 4090 con amortiguacion
  • Bornes de carga: En la parte delantera y a cada lado de la rueda delantera puedes ver dos plaquitas metálicas que coinciden con los bornes de la base de carga y que permiten recargar la batería del robot
  • Batería: Correspondiendo con los bornes de carga puedes ver el espacio reservado para la batería. Es extraible con destornillador. La batería del Conga 4090 es de 14.4 V y 5200 mAh, lo cual la convierte en una batería de larga duración con la mayor autonomía del mercado.
  • Sensores anticaida: Aún en la cara inferior podemos encontrar 3 sensores anticaída. Están situados junto a los bordes del robot. Uno de ellos en la parte delantera central y los otros dos laterales situados cerca de las ruedas. Permiten al robot reconocer el vacío evitando así que se caiga por escaleras o diferencias de nivel. En comparación con el Conga 3090 he notado que estos sensores son más sensibles, reaccionan antes al vacío y hacen que el robot mantenga mejor el equilibrio.
Conga 4090 - comprar en Cecotec
Sensores laterales del Conga 4090
  • Sensores laterales: En sus laterales, el Conga 4090 tiene dos sensores de proximidad. Un sensor está situado en la parte frontal y le permite ajustar la velocidad para evitar impactos. El otro sensor está situado en el lateral derecho, junto al cepillo lateral. Este último sensor es una novedad que no estaba en robots aspiradores anteriores y que le permite ajustar mejor la distancia a la pared, con el objetivo de apurar mejor en la limpieza.
  • Parachoques: A los mismos efectos de evitar impactos y el deterioro del robot, este cuenta con un parachoques amortiguado y revestido con goma.

Como puedes comprobar, este robot tiene todo lo que necesita y nada más, colocado en un diseño compacto y elegante para tu casa.

5.2. Los 3 cepillos centrales

El robot aspirador Conga 4090 es el más completo del mercado y, una de las grandes aportaciones que tiene es la de disponer de 3 cepillos centrales, que te posibilitan utilizar cada uno para diferentes situaciones.

Son fácilmente intercambiables y para colocarlos solo tienes que hacer encajar el extremo de forma cuadrada dentro del robot.

Los tres cepillos son los siguientes:

Cepillo bi-material

Está compuesto por cerdas y silicona. Es apto para todo tipo de superficies y es el cepillo que aparece en cualquiera de los robots aspiradores de la serie 3000 de los Conga.

Cepillo bimaterial multifuncional de Conga 4090
Cepillo bimaterial multifuncional de Conga 4090

Es sencillo de limpiar y muy práctico.

Cepillo especial para mascotas

Fabricado completamente en silicona negra, con unas aletas longitudinales de tacto suave.

Es especialmente apto para casas en las que hay muchos pelos porque conviven animales domésticos. Solo disponen de este cepillo los robots de Cecotec que tienen la prestación BestFriend Care, como este Conga 4090.

Evita los incómodos enredos entre las cerdas de otros cepillos.

Cepillo para mascotas BestFriend Care
Cepillo especial para mascotas BestFriend Care, de silicona

Cepillo Jalisco

Está fabricado con una tecnología especial de microfibras y tiene la cualidad de que aspira hasta 3 veces más suciedad que con cualquier otro cepillo. Esta propiedad ha sido testada en laboratios con arena dolomítica de acuerdo con el estándar IEC 60312-1:2010.

Este cepillo es exclusivo del Conga 4090 y no lo encontrarás en ningún otro modelo del mercado.

Cepillo Jalisco Conga 4090
Cepillo Jalisco, exclusivo del Conga 4090. Aspira hasta 3 veces más

Es cierto que se nota que tiene un funcionamiento mejor, realmente se nota que las pasadas son más intensas y que el polvo se le queda pegado a las microfibras.

Intercambiar cepillos

Es fácil y muy intuitivo intercambiar los cepillos, pero simplemente para que sepas cómo funciona, aquí te muestro un par de imágenes.

Intercambiar cepillos centrales del robot aspirador
Intercambiar cepillos centrales del robot aspirador

Como ves, para abrir la tapa donde se encuentra el cepillo central solo tienes que tirar hacia dentro de las 2 pestañas.

Una vez abierto es fácil quitar y poner los cepillos centrales, haciendo coincidir sus extremos de sección cuadrada en las correspondientes hendiduras del robot.

5.3. Los 2 depósitos

Como ha quedado expuesto en la primera sección de las principales novedades de este Conga 4090, dispone de 2 depósitos.

Son muy fáciles de quitar e intercambiar como puedes ver en la siguiente imagen.

Retirar y colocar depositos Conga 4090
Retirar y colocar depositos Conga 4090

Basta con tirar de la pestaña azul que se ve claramente en el lateral del robot, en la parte trasera. Para colocarlo de nuevo solo tienes que colocar en primer lugar la parte de la izquierda y luego presionar por la parte derecha. Hace falta un poco de habilidad, pero solo es cuestión de acostumbrarse.

Te explico a continuación los 2 depósitos.

Depósito de sólidos

El depósito de sólidos del Conga 4090 tiene una capacidad total de 600 ml, que es algo más de medio litro.

Depósito de sólidos con filtro HEPA
Depósito de sólidos con filtro HEPA

El filtro HEPA viene integrado de manera elegante debajo de la tapadera transparente y es muy fácil de extraer, limpiar con el cepillo de autolimpieza y volver a recolocar.

Si puedo mencionar un único defecto de diseño en este robot sería el no ofrecer la posibilidad de colocar la mopa en el depósito de sólidos.

Depósito mixto

El depósito mixto de sólidos y líquidos es el que debes utilizar tanto para fregar como para pasar la mopa.

Está dividido en dos partes.

  • El depósito de sólidos, con una capacidad de 335 ml. Se extrae tirando de la pestaña azul y tirando del cajetín hacia arriba.
  • El depósito de líquidos,  con capacidad para 270 ml de agua. Se puede rellenar por el tapón azul de goma que tiene en la cara superior. Puedes echar una pequeña cantidad de líquido limpiador, pero asegúrate de que no sea excesivo ni muy corrosivo, para evitar que se obturen los filtros y conductos.

Deposito mixto - solidos y liquidos

Como te decía, de los dos depósitos, este mixto es el único que tiene la ranura en su parte inferior para colocar la mopa.

5.4. Mopa

La mopa del Conga 4090 se coloca sobre un soporte de plástico rígido y queda adherida a este mediante un potente velcro.

Gracias a esto puedes lavarla en la lavadora y mojarla con facilidad antes de usarla.

Mopa del robot aspirador Conga 4090
Mopa adherida con velcro. Ranura del depósito mixto para mopa

La cara por la que limpia es de 2 materiales para adaptarse a todo tipo de suelos y limpiar con mayor profundidad.

Mopa Conga 4090 en su soporte
Mopa en el soporte

El soporte tiene un par de pestañas para que sea fácil quitar la mopa del depósito mixto.

Mopa Conga 4090

Como ves, una vez colocada en el robot, la mopa queda descolgada y arrastrando por el suelo para que pueda dejar tu suelo fregado y con brillo.

¡Ah!

Por cierto, en el Conga 4090 viene una mopa de respuesto para que la utilices cuando la primera se estropee o limpie peor.

5.5. Base de carga

La base de carga es el aparato que tienes que enchufar a la corriente mediante el cable y el cargador.

En esta base es donde se coloca el robot para recargar la batería.

Cuenta con dos bornes (extremos metálicos) situados en su base que coinciden con los bornes del robot de manera que le pueda transmitir a este la corriente.

Base de carga del Robot Conga 4090
Base de carga del robot y colocación en pared

Cuando el robot está cargando se enciende una luz azul en su parte superior.

Tiene una tapadera en la que puedes guardar el cable sobrante.

5.6. Cepillo lateral

El cepillo lateral es el que va barriendo toda la basura del lateral y la va situado en la zona central para que el robot la aspire. Tiene 3 patas con sus cerdas correspondientes.

Cepillo lateral Conga 4090
Cepillo lateral del robot aspirador. Viene uno de repuesto

Es fácil de colocar ejerciendo un poco de presión hasta que se oye un clic. Para quitarlo es lo mismo, simplemente tirando firmemente.

Viene un cepillo adicional de repuesto para que lo utilice si ves que el primero está muy desgastado o han empezado a deformarse las cerdas.

5.7. Mando a distancia

El último componente importante del robot es el mando a distancia.

Este te permite utilizar el robot con varias funciones sin necesidad de que instales la app o tengas un móvil. Por supuesto no tiene tantas funcionalidades como la app pero tiene más que los botones del propio robot.

Mando a distancia del Conga 4090 - instrucciones
Mando a distancia del Conga 4090 – instrucciones

Viene con las pilas incluidas para que puedas usarlo inmediatamente y cada botón te permite lo siguiente:

  • Botón central: Comenzar la limpieza en modo automático (el más eficiente y preciso de todos) y parar la limpieza
  • Flechas de dirección: Dirigir el robot en modo manual, hacia delante, hacia detrás o girar hacia los lados
  • Botón superior izquierdo: Programar las limpiezas semanales
  • Botón superior derecho: Determinar la hora
  • Botón inferior izquierdo: Definir el nivel de potencia de los tres posibles, entre Eco, Normal y Turbo
  • Botón inferior derecho: Utilizar el modo bordes para la limpieza
  • Botón central inferior: Enviar el robot de vuelta a casa, es decir, a su base de carga

En el manual de instrucciones que puedes visualizar y descargar aquí tienes toda la información detallada para usar el robot desde el mando.

Como verás a continuación, esa lista de funciones son solo algunas de las que el robot puede hacer utilizando la aplicación móvil. No son pocas y el mando a distancia resulta realmente útil pero personalmente prefiero utilizar la app, porque es más completa.

6. Utilizar el Conga 4090 desde la app

Como acabas de ver en el apartado justo anterior, el robot Conga 4090 de Cecotec se puede manejar con bastantes opciones desde el mando a distancia.

También es posible manejarlo desde los botones situados en la superficie superior del robot. Son solo 2 botones y no necesitan ninguna instalación:

  • Botón ON/OFF, para activar el robot en modo Auto y para detener la limpieza
  • Botón HOME o casa, para enviar el robot a su base de carga

En todo caso, la manera más completa y con la que vas a sacar más partido al robot es utilizando la app.

6.1. Ventajas de usar la app

Estos son los beneficios de utilizar la aplicación móvil a la hora de usar el robot:

  1. Activa la limpieza desde cualquier sitio, siempre que tengas conexión a internet.
  2. Maneja el robot de manera intuitiva y sencilla
  3. Programa y configura la limpieza diaria
  4. Disfruta todos los modos de limpieza disponibles
  5. Observa cómo el robot va trazando a tiempo real el mapa interactivo
  6. Gestiona los mapas de manera inteligente con la función Room Plan
  7. Revisa la superficie que ha limpiado y el tiempo que ha tardado
  8. Accede al historial de limpieza
  9. La app es compatible con redes 5 GHz

6.2. Configuración de la red Wi-Fi y el robot

IMPORTANTE: Antes de instalar la app por primera vez es recomendable que dejes cargando el robot toda la noche, al menos 8 horas (recomendable 12) para que, una vez instalada la app, puedas pasar a la primera limpieza inmediatamente.

No hay nada más sencillo que configurar el robot.

Literalmente me llevó 3 minutos la primera vez.

Estos son los pasos a seguir:

  1. Descarga e instala la aplicación en tu móvil o tablet. Disponible para Android e iOS
  2. Añade un robot
  3. Clica en los 2 botones del robot (botón ON/OFF y Home) hasta que el robot emita un pitido
  4. Selecciona la red Wi-Fi en la que quieres que se conecte el robot y espera a que se configure él solo (puede tardar hasta 2 minutos)
  5. Selecciona la nueva red Wi-Fi del CongaLaser

Y ya está listo para comenzar a usarse.

Si ves que te da algún problema, prueba a seleccionar otra red Wi-Fi. Es recomendable que utilices si puedes la red de 5GHz porque suele estar más libre; ya verás como funciona sin problemas.

6.3. Primera limpieza

Una vez que esté configurado el robot, de manera automática y predeterminada la aplicación te pide que hagas una primera limpieza completa en modo Auto y nivel de potencia Eco.

De esta forma puede reconocer todo el espacio y mapear tu casa completa.

En cualquier caso, si por algún motivo decides no hacer esa primera limpieza que te pide, cuando hagas la primera limpieza el robot te pedirá automáticamente que guardes el mapa. Lo va a hacer siempre que reconozca un plano diferente de los que tiene guardados.

6.4. Modos de limpieza

Aquí vas a conocer todas las opciones del robot aspirador Conga 4090 en cuanto a los modos de limpieza. En todo caso son los mismos que en versiones anteriores de la serie 3000 aunque, en el algunos casos con ciertas mejoras, como en el caso del fregado.

Modos de limpieza Conga 4090
Modos de limpieza Conga 4090 usando la app

Para abrir todas las opciones de limpieza tienes que clicar en el icono de MODO en la app y aparecen los siguientes:

  1. Modo Auto: este es el modo estándar de limpieza, el más completo, el más eficiente, en el que el robot reconoce toda la casa, la mapea y la limpia a fondo por todos los rincones. Es  por eso que se puede activar desde los botones del robot, desde el mando a distancia y desde la app. La proceso habitual de limpieza en modo Auto es que limpia los bordes y luego pasa por todas las zonas centrales siguiendo un trazado en forma de zig-zag.
  2. Modo Bordes: en este modo el robot limpia únicamente los bordes. Es un modo práctico si simplemente quieres que limpie las zonas en las que suele acumularse más suciedad
  3. Modo espiral: en este modo el robot comienza a trazar círculos cada vez mayores en forma de espiral hasta que llega al diámetro máximo de aproximadamente 2 metros y a partir de ese momento comienza a reducir la espiral. Es un modo adeucado para limpiar una zona con intensidad
  4. Modo limpieza profunda: en este modo limpia el robot 2 veces por cada zona
  5. Modo Fregado: el modo fregado es el conocido como Modo Scrubbing. Exclusivo de Cecotec y sus robots Conga, el aparato se desplaza en forma de hojas de palmera, pasando hasta 4 veces por el mismo punto para asegurar una limpieza y fregado profundos. De manera novedosa en este Conga 4090, tienes la posibilidad de definir hasta 3 niveles de potencia en fregado (Eco, Manual y Turbo) y 3 caudales de agua (Baja, Media y Alta)
  6. Modo Zona: en este modo el robot se desplaza a limpiar exclusivamente en la zona en que le has indicado en la app
  7. Zona Restringida: en este modo el robot excluye de la limpieza las zonas que tú le definas en la app.
  8. Modo en un Punto: este modo sirve para limpiar con mucha intensidad un punto concreto. El robot pasa reiteradas veces por el mismo
  9. Modo Manual: este no es realmente un modo de limpieza, ya que únicamente te permite hacer que el robot se desplace, pero no aspira en este modo.
  10. Vuelta a Casa: en este modo tampoco limpia, simplemente busca su base de carga siguiendo el camino más corto según el plano

Niveles de intensidad y caudal de fregado

Para todos los modos de limpieza anteriores es posible determinar el nivel de potencia:

  • Modo Eco
  • Modo Normal
  • Modo Turbo

Para seleccionar el nivel de potencia tienes que clicar en el icono POTENCIA en la app.

Niveles de intensidad y caudal de fregado
Niveles de intensidad y caudal de fregado

Recuerda que el Conga 4090 es el robot más potente del mercado, con una potencia de succión de hasta 2.700 Pascales en Modo Turbo.

De la misma manera es posible seleccionar el caudal de agua en el fregado, definiendo una cantidad de agua Alta, Media o Baja, clicando en el icono de la gota de agua que se llama DEPÓSITO DE AGUA.

6.5. Planificación semanal

Como vimos en el apartado 1.4 es posible programar hasta 50 planificaciones, 10 por cada uno de los 5 planos que se pueden guardar.

Puedes definir: hora, plan, días de la semana, modo de limpieza, nivel de potencia y caudal de agua para el fregado.

Planificacion semanal con la app del Conga 4090
Planificacion semanal con la app del Conga 4090

La planificación se configura en la pestaña PROGRAMACIÓN situada en la parte inferior de la app.

6.6. Actividad

Para acceder al historial de veces que el robot ha limpiado, el tiempo que ha tardado, la superficie limpiada así como el plano y el modo de limpieza tienes que acudir a la pestaña ACTIVIDAD ubicada en la parte inferior de la pantalla. Ahí te aparecen todas las veces que ha limpiado.

7. Mantenimiento

El mantenimiento que tienes que hacer al Conga 4090 es mínimo.

Básicamente te tienes que preocupar de:

  • Vaciar el depósito de sólidos regularmente
  • Mantener vacío el depósito de líquidos cuando no se esté usando
  • Limpiar el cepillo central y lateral de vez en cuando
  • Limpiar el filtro de alta eficiencia cada cierto tiempo

Como ves son consejos de sentido común que te llevarán apenas unos minutos al mes.

Para tu comodidad, te voy a dar unas indicaciones sobre cómo mantener cada uno de los componentes.

7.1. Cepillos centrales

Para limpiar el cepillo central solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Dale la vuelta al robot para ver su cara inferior
  2. Abre la tapa donde se encuentra el cepillo central tirando de las pestañas hacia el interior
  3. Extrae el cepillo
  4. Limpia el cepillo central utilizando el cepillo de autolimpieza que viene incluido en la caja. Si fuera necesario puedes utilizar agua o jabón para dejarlo mejor. Si ves que se han enredado muchos pelos te recomiendo utilizar unas tijeras para cortarlos cuidadosamente.
  5. Vuelve a colocar el cepillo en su posición y cierra la tapa.
Mantenimiento Cepillo Central Conga 4090
Mantenimiento Cepillo Jalisco del Conga 4090

Como recomendaciones especiales para cada cepillo tendríamos las siguientes:

  • Cepillo multifunción: cámbialo cada 6 a 12 meses en función de su uso
  • Cepillo de silicona: lávalo con agua y jabón y sécalo cuidadosamente antes de colocarlo
  • Cepillo Jalisco: lávalo solo con agua y sécalo cuidadosamente antes de colocarlo de nuevo

7.2. Depósitos

Sigue estos pasos para limpiar a fondo el depósito de sólidos:

  1. Extrae el depósito de sólidos del robot
  2. Abre la tapa y vacía el polvo del interior
  3. Utiliza el cepillo de autolimpieza para obtener los mejores resultados
  4. Instala de nuevo el depósito.
Mantenimiento Depositos Conga 4090
Mantenimiento de depósitos de sólidos y mixto

Para el depósito mixto básicamente tienes que hacer lo mismo. Simplemente ten en cuenta que el depósito de sólidos está insertado en el mixto, con lo cual tendrás que separarlo.

Y por otro lado, asegúrate de dejar completamente seco el depósito de líquido para evitar echar a perder el depósito y para evitar que la mopa se humedezca, huela a humedad y acabe estropeándose.

7.3. Filtro de alta eficiencia

  1. Retira el filtro del depósito
  2. Sacúdelo para quitar todo el polvo superficial
  3. Utiliza el cepillo de autolimpieza para limpiar en mayor profundidad
  4. Puedes utilizar agua tibia para limpiarlo y secarlo después cuidadosamente
Limpieza del filtro HEPA
Limpieza del filtro de alta eficiencia

La recomendación de Cecotec y el manual de instrucciones es que recambies el filtro cada 3 meses (dependiendo del uso). Lo cierto es que personalmente llevo usándolo 1 año en el Conga 3090 y aún funciona correctamente.

7.4. Cepillo lateral

Retira el cepillo central cada cierto tiempo y límpialo de pelos y suciedad, utilizando para ello el cepillo de autolimpieza.

Cecotec igualmente recomienda que lo sustituyas cada 3 meses aunque a mí me sigue funcionando el primero después de 12 meses. No obstante, en la caja te viene uno de repuesto.

7.5. Sensores anticaida

Cecotec recomienda limpiar con un paño suave los sensores anticaida cada cierto tiempo.

En este sentido, mi experiencia es que aún no he tenido que limpiarlos, pero también es cierto que mi casa no tiene escaleras. Así que, si tu casa tiene escaleras y ves que el robot comienza a dudar cuando se aproxima a ellas, es conveniente que les hagas un mantenimiento de la manera indicada.

8. Recambios y repuestos

Mantener los elementos de tu robot a punto te garantiza una limpieza óptima. Para ello es necesario que los repongas cada cierto tiempo.

Por el momento no están disponibles en la página web de Cecotec pero cuando salgan, actualizaré esta información.

Deberás reponer regularmente lo siguiente (en función de su uso):

  • Cepillos centrales: cada 6 a 12 meses
  • Cepillo lateral: cada 3 meses
  • Filtros de alta eficiencia: cada 3 meses
  • Mopa: cada 6 a 12 meses
  • Batería: cuando comience a dar problemas o la duración comience a acortarse

9. Garantía y Servicio de Asistencia Técnica (SAT)

Cecotec ofrece una garantía de 2 años para sus electrodomésticos y este robot aspirador Conga 4090 no es una excepción.

Puedes ver las condiciones en el manual de instrucciones pero básicamente la empresa no se hará responsable si no se le ha dado un uso adecuado al robot ni tampoco si el desgaste se ha producido por el uso habitual. Esto significa que la garantía cubre básicamente los defectos de fabricación o entrega.

El teléfono de incidencias que viene incluido en el manual de instrucciones es el siguiente:  +34 96 321 07 28

10. Conclusión final

El robot aspirador Conga 4090 ha pulverizado todos los parámetros de modelos anteriores de la misma marca Cecotec y de todos los competidores.

Destaca principalmente por los siguientes motivos:

  • Máxima autonomía, con 240 minutos (4 horas)
  • Máxima potencia de succión, con 2.700 Pascales
  • 3 Cepillos centrales, incluyendo el Jalisco y el especial para mascotas
  • 2 Depósitos para distintos usos
  • Fregado electrónico inteligente
  • App intuitiva y versátil
  • Guardado de 5 mapas con 10 planificaciones para cada mapa
  • 10 modos de limpieza
  • 3 niveles de potencia incluso para el fregado

Es por estos motivos que el Conga 4090 es el más completo y mejor del mercado a día de hoy.

Desde mi experiencia de haber probado durante más de 1 año el Conga 3090, tengo que decir que el salto cualitativo con el 4090 es brutal y solo puedo decir que, si quieres tener el robot aspirador perfecto, que deja tu casa impecable de una sola pasada, debes comprar el Conga 4090 ahora.

Sin duda, este va a ser el robot con más éxito en el Black Friday de 2019.

Conga 4090 de Cecotec

Robot aspirador Conga 4090 de Cecotec - comprar en Amazon

Leer opiniones de clientes

11. Foro Conga 4090

A continuación, en la parte inferior de este artículo encontrarás la sección de comentarios, para dejar las dudas que tengas con respecto a este robot aspirador Conga 4090.

Es posible que otros lectores o yo mismo tengamos respuesta a tus consultas.

Así que no dudes en dejar tus preguntas o ayudar a otra persona que lo necesite.

Esta web, RobotAspiradorYa.com, se convirtió en el mejor foro para resolver dudas del modelo anterior de esta misma marca, el Conga 3090. Hasta la fecha hay varios cientos de preguntas y respuestas formuladas directamente por usuarios:

Ayúdanos a resolver las dudas de todos.

Participa en el foro dejando tu comentario a continuación o ayuda a los demás.

Write A Comment

Responsable: Pablo Domingo Montesinos Finalidad: gestionar los comentarios. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de esta web) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en pdmontesinos30@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad